#ElPerúQueQueremos

Enrique niquín castillo

PROYECTO "COLLIQUE MONUMENTAL"

En honor al gran servidor Enrique Niquin Castillo

Publicado: 2015-11-06


Vasconcelos mencionó "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos responsabilidad moral" ¿De qué autoridad o responsabilidad moral podría discutir una sociedad que no solo deja de lado su cultura, sino también la evita y la cubre? Esta historia no es extensa, ni menos una crisis global; sin embargo está en el entorno y yace putrefacta, de tanto conocerla, pero no hacer nada al respecto.

Enrique Niquín es el curioso y habilidoso ciudadano que independientemente sacó un proyecto que hasta el día de hoy perdura y sigue solo de su mano. A sus 64 años, Enrique a recolectado más de 35 mil fragmentos de objetos preincas, entre huacos y momias, de la cultura colli, del valle Chillón, cultura que no solo evidencia una organización social en suelos del norte de Lima, sino que también predica una historia que lleva mucho tiempo enterrada y que muy pocos conocen en los alrededores.

En 1990 creó el proyecto "Collique Monumental" con la intención de preservar, defender, y dar el conocimiento de este GRANDIOSO hallazgo casi a las afueras de Lima Metropolitana. Lamentablemente, fue ignorado por autoridades estatales; aún así, este hombre dedicó su vida a la preservación de su descubrimiento, dando todo de su parte e invitando por sí solo a docentes para conocer su lugar.

Enrique Niquín no solo se basó en lo que encontró, sino que también discutió con la historiadora Maria Rostworowsqui sobre nuevas cosas que iba investigando.

No es una opinión; es una situación de alerta. Este hombre fue la persona con mayor aporte arqueológico y cultural en los últimos años dentro del territorio de Lima Norte, que solo posee una habitación humilde dentro de Collique donde puede mostrar los huacos, además de escenificar actividades que se realizaban ¿Por qué no apostar por Collique Monumental? ¿Autoridades esperando más de 25 años a poder atender la identidad de todo un sector?

Proponer toldos para solo un día del mes no basta. Lima necesita cultura, y la cultura necesita espacio, no solo en la ciudad, sino también en las mentes de todos los que componemos esta área sagrada.


Escrito por

Armando da Ponte Cárdenas

Lima, 23 años. Estudiante de Arquitectura; músico novato; y escritor aficionado de antologías. Comprometido en críticas constructivas.


Publicado en