#ElPerúQueQueremos

VUELTA A LA PÁGINA

Tecnocracia por Política : la respuesta al siguiente gobierno

Publicado: 2016-01-12

En un avance multitudinario e inesperado del día de ayer con Todos Por el Perú junto a su candidato Julio Guzmán, despertó el apagado sensacionalismo del periodismo, para que hoy en día Guzmán ya logre tener un lugar asegurado en sus páginas, sea para bien o para mal, pero, ¿qué tipo de candidato fue el que marchó por las calles al JNE? ¿Cómo hubo un repentino interés por Guzmán en un tiempo menor a un mes? 

Para empezar, hay que tener en claro el ambiente a la candidatura presidencial: partidos basados en el "overpromise", bajo alianzas e intereses que poco han ayudado a una mejora sustancial al País, que por más sabido sea, solo ha sido empañada por casos de corrupción que van de mal en peor.

Para los 90's, la crisis pasada y el miedo marcó para hacer crecer al 'outsider' Alberto Fujimori, como técnico de un nuevo y desconocido partido.

Desde aquel entonces, la imagen de los políticos iría en desconfianza y nacería la tecnocracia.

La tecnocracia viene a ser la consolidación de un grupo con representante profesional y calificado en el ámbito técnico, que no haya necesariamente cumplido experiencias políticas.

Para este entonces, se ha logrado el avance de PPK con no solo un márketing grandioso, sino también la empatía por el interés económico generado para los que no solo pertenecen a un gremio o empresa.

Pero PPK no es lo que brilla como oro en la actualidad, sino un economista llamado Julio Guzmán, que con una carrera en la política poco llamativa, es capaz de convencer y lograr entablar puntos que cualquier persona podría entender, lo que lo hace un opositor poderoso para quienes lo conozcan.

Aun siendo un personaje de derecha y representante de las grandes empresas, dice no ser su punto principal de campaña, y ha apostado por la ayuda colectiva y la transparencia, lo que hace más atractivo su interés por la presidencia.

A pesar de ello, existen dudas sobre su nivel; como lo es con su partido, puesto que carece de estructura de forma muy notoria; la poca carrera política; los pocos nombres conocidos dentro de su lista;la gran falta en muestra de su información financiera; el fanatismo hacia él confunde a veces su seriedad.

No es por liar, ni menos por subestimar. Aún quedan cortos meses de campaña que serán los más largos e importantes. Las cosas pueden cambiar de un momento a otro, como dijo Julio Cotler el año pasado, y los tecnócratas de hoy son la fuente más interesante y calificadas para la comunicación, negociación y liderazgo. Espero que pronto logren pulir mejor sus ideales, porque interés público, cada vez aumenta, y aumentará paulatinamente.



Escrito por

Armando da Ponte Cárdenas

Lima, 23 años. Estudiante de Arquitectura; músico novato; y escritor aficionado de antologías. Comprometido en críticas constructivas.


Publicado en