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fuente: google

UN PROYECTO LLAMADO "PERÚ"

Proyecto de todos, para todos.

Publicado: 2016-07-28


De salida del gobierno de Ollanta Humala Tasso, recordamos positivamente su acercamiento a la educación, con una inversión superior a los S/ .5 mil millones y el mantenimiento de la economía a nivel latinoamericano muy destacable. Proyectos como actividades a largo plazo fueron unos de los frutos del líder nacionalista en su etapa como jefe de Estado (beca 18).

Hay que también entender, que el gobierno entró ofreciendo principalmente mucho al rubro agro, pero este fue casi desatendido de la agenda durante los años de gobierno, que se vivió inicialmente un gobierno de centro derecha, pasando a mitad de este a una derecha liberal. El gobierno actual debe plantearse el no solo preparar nuevas ideas para el País, sino también seguir con el camino ya enrumbado del anterior gobierno, y proponiendo nuevas pautas para lo que aún no se ha hecho.

En un breve y conciso mensaje de Pedro Pablo kuczynski se resaltó la inversión educativa, a la salud y la obra pública como saneamiento, centrando este artículo en la educación y la infraestructura.

En un país funcional, marcado con un contexto como el nuestro, debe existir una renovación democrática: la defensa de lo público.

La educación en el Perú ha mejorado y es algo que con mayor detenimiento se denota en el nivel inicial. Pese a ello, mientras avanzas más hacia el nivel universitario, ves cómo esta aún se encuentra estancada, o aún mejorando, pese a la Ley Universitaria. Desde las exigencias del mundo globalizado, hasta el nivel de investigación de cada una, que muchas veces se ven apañadas e igualadas al nivel técnico de un instituto privado, a pesar de que es un campo aún no muy bien atendido por el Estado.

Pero fuera de estas, también existe el nivel primario y secundario: la vida en la escuela y la formación vital del individuo en su sociedad, civismo y conocimientos.

Esta semana, mediante una encuesta realizada por mi autoría al público en general, pude notar la falta de criterio, exigencia, e incluso la personalidad que el estudiante promedio tiene o aspira hoy en día, sin hablar de muchos adultos. Entonces, ¿dónde se expone la educación, si no va acompañada de un salón de clases la mayor parte del tiempo, tanto para jóvenes o adultos? En las calles, en tu casa, en tu jardín, en la playa, en un restaurante, en un baño…

La educación naturalmente pertenece a un terreno Neutral: hablar de educación es también hablar de política, y en un modelo de producción social como el nuestro, este se imparte en todo lugar.

Las artes y el civismo son temas atractivos en un discurso, pero, ¿realmente utilitarios en una sociedad como la nuestra? ¿Se puede impartir educación, arte y civismo sin antes hablar de los espacios públicos?

Lima no es solo un claro ejemplo, sino también el más trágico caso de defensa del espacio público.

No es solo una ciudad con huacas destruidas y a punto de colapsar, sino también la ciudad con mayor contaminación sonora, ambiental, y pintada de carteles y vandalismo en Perú, pero con cifras altísimas y nada proporcionales a otras ciudades del País.

En una experiencia del pasado verano, de la mano de un historiador de la zona, dueño y protector de la cultura Colli en lima norte, pude apreciar más de cerca la situación actual de los restos precolombinos en los distritos.

Anteriormente cubiertas de verdes prados por hacendados, hoy en día “el invasor” ha destruido más del 80% de huacas en lima norte en menos de 50 años.

Si hay algo que rescatar, y dedicar por 5 años, cada niño, cada joven, cada adulto, cada mayor de edad; es la Identidad Nacional. Antes de cualquier plan educativo que crea mejorar a la juventud en general, el inicio de esta debe empezar desde el hogar, desde tu barrio, desde tu distrito.

Lo pasado es irrecuperable, pero estamos en el presente para lograr cambiarlo.

El País necesita identidad, un orgullo nacional más fuerte que el aprendizaje por solo tratar de salir de abajo, que hoy en día se ve en cada avenida, con negocios locales, muchas veces informales, sin ningún cuidado al respecto.

Espero, por el bien del Perú, un cambio educacional notorio, donde todos estén dispuestos a ayudar. Felices Fiestas, Perú.


Escrito por

Armando da Ponte Cárdenas

Lima, 23 años. Estudiante de Arquitectura; músico novato; y escritor aficionado de antologías. Comprometido en críticas constructivas.


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